Paso 1 - Felicitación cumpleaños COVID-19

Paso 1 - Felicitación cumpleaños COVID-19

Objetivos del punto de contacto

Este primer punto de contacto tiene como objetivo llevar a cabo una comunicación de felicitación de cumpleaños con tu huésped un tanto especial, ya que éste se encuentra en plena etapa de confinamiento y entendemos que, en este día tan especial, le gustaría hacer algo más que lo que la situación le permite.

Es probable que ya tengas activada previamente una campaña de felicitación de cumpleaños para tus huéspedes, pero este punto de contacto trata de ir un poco más allá. La personalización de los mensajes, especialmente durante esta etapa del proceso, es un elemento clave diferenciador que hará que tus mensajes resalten sobre los de tu competencia y, ¿quién sabe? Quizás consigas arañar una sonrisa a tu huésped y, a la hora de volver a escoger destino para sus vacaciones, puede que se acuerde de tu mensaje y te escoja a ti sobre los demás.

¿Empezamos?

Alcance de la campaña

El alcance de esta campaña es muy simple, ya que solamente está dirigida a aquellos huéspedes que, durante esta primera etapa del Kit, cumplen años.
Es importante tener en cuenta que existen felicitaciones de cumpleaños adicionales para enviar a tus huéspedes en posteriores etapas del Kit, por lo que deberás recordar desactivar las campañas anteriores que pudieran crear un conflicto con éstas para evitar que el huésped reciba dos felicitaciones de cumpleaños distintas.


Requisitos previos

Existen unos pocos requisitos previos que debes tener en cuenta antes de proceder con la puesta en marcha de este Punto de contacto:

  1. Los contactos a los cuales se enviará esta campaña deben tener el campo Fecha de nacimiento rellenado. De lo contrario, la comunicación no se aplicará para ellos y no la recibirán.
  2. Del mismo modo, es posible que ya tengas programada una campaña de felicitación de cumpleaños previa. Para evitar conflicto y duplicidad en las comunicaciones, recuerda desactivarla.
  3. Si quieres enviar la felicitación de cumpleaños en diversos idiomas, recuerda preparar previamente los segmentos por idioma en el módulo GRM de Fideltour. ¿No sabes cómo crear segmentos? Haz click aquí para leer nuestro tutorial, ¡es muy fácil!
  4. Si es la primera vez que utilizar nuestro editor de plantillas, aquí tienes una serie de enlaces a los artículos de nuestro Centro de Asistencia que te enseñan cómo utilizar el editor de campañas, el uso de plantillas predefinidas en tus campañas y, como extra, un pequeño artículo que te enseñará a programar campañas automatizadas
Puedes conseguir que tus huéspedes incluyan su fecha de nacimiento en su ficha de contacto a la hora de enviarles algún tipo de formulario, ya sea durante el proceso de recepción o bien al conectarse a la red WiFi de tu establecimiento. Fideltour pone a tu disposición un portal cautivo gratuito para configurarlo en la red de tu hotel, si deseas obtener más información al respecto puedes contactar con nosotros cuando lo desees.


Activación del punto de contacto

Antes de empezar...

Llegados a este punto, entendemos que has leído los pasos anteriores y has creado tus segmentos por idiomas -en caso de que vayas a enviar felicitaciones en distintos idiomas para tus huéspedes de diferentes nacionalidades- y verificado que las ficha de tus contactos cuentan con el campo Fecha de nacimiento rellenado. Además, si se aplica en tu caso, también has desactivado otras campañas anteriores de felicitación de cumpleaños. En caso contrario, por favor revisa los capítulos anteriores de este tutorial y vuelve aquí cuando hayas terminado.

¿Todo listo? ¡Vamos allá!

Procedimiento

I. Dirígete al apartado de plantillas de Fideltour y adapta el contenido de la misma al estilo de branding de tu empresa. Te recomendamos modificar la apariencia de una plantilla y después duplicarla para realizar su traducción a los distintos idiomas, si es tu caso.
La personalización de las campañas de este Kit es un paso fundamental. Si no tienes claro qué aspectos de tu campaña deberías personalizar, aquí te dejamos algunas ideas:
  1. Recuerda modificar el logo correspondiente al de tu marca.
  2. Adapta los colores de la plantilla a aquellos definidos por tu equipo de marketing.
  3. Si tienes un estilo de comunicación diferenciador (¡y deberías!), adapta el contenido del texto al estilo de tu marca.
  4. Las imágenes de la plantilla son simplemente propuestas, al igual que el resto de su contenido. No olvides utilizar imágenes propias para diferenciarte de los demás.
  5. Cuando nos referimos a la importancia de la personalización, hablamos en serio. En este caso, un ejemplo perfecto de personalización de felicitación de cumpleaños podría incluir un breve vídeo realizado por el director del establecimiento deseando un feliz cumpleaños a su huésped (el vídeo no debería hacer referencia específica a un huésped en particular, así podrás utilizarlo de forma masiva).
  6. La plantilla incluye enlaces a los diferentes canales de RRSS de tu marca. Recuerda modificar los enlaces para cada uno de ellos.
II. Una vez tengas creadas las diferentes plantillas para cada uno de tus segmentos, ha llegado el momento de crear tu campaña  -o campañas- de felicitación. Deberás crear una campaña por cada segmento al que decidas enviar esta comunicación. Para completar este paso, dirígete al apartado Campañas del módulo Marketing y haz click sobre el botón Nueva campaña.
III. Escoge un título para esta campaña -solo se utiliza a nivel interno, el huésped nunca verá este dato- y selecciona el tipo de campaña Automatizada.
IV. Rellena con la información pertinente el apartado Remitente. A continuación, guarda los cambios y rellena la información relativa al Alcance de la campaña -aquí debes incluir el segmento en cuestión al que haga referencia esta campaña y que creaste anteriormente. Guarda los cambios y edita el Asunto de la campaña (keep it simple, algo como "Feliz cumpleaños" como asunto y "El equipo de XXX te desea un feliz día" como texto de previsualización es perfecto). Finalmente, a la hora de editar el contenido, selecciona la plantilla que creaste previamente, navegando entre las pestañas del selector de plantillas hasta Tematizadas o Mis plantillas, según el caso).
V. Cuando tengas preparado todo el contenido del mensaje, revisa los pasos anteriores para comprobar que los datos introducidos son correctos. Cuando estés preparado, haz click sobre el botón Enviar.
VI. El sistema te preguntará el criterio que quieres utilizar para programar el envío automático de la campaña. Este paso es muy sencillo: selecciona el valor Cumpleaños y define los días de diferencia respecto a este valor a 0.

¡Y esto es todo! La plataforma comenzará a programar los envíos que cumplan los criterios de la configuración de la campaña y se irá enviando de forma automática a todos los huéspedes que cumplan años a partir del lanzamiento de la campaña. Podrás ir revisando el alcance de la campaña y las estadísticas de apertura navegando hacia el listado de campañas de tu cuenta de Fideltour. Cuando llegues a los Puntos de Contacto de las etapas posteriores, recuerda desactivar este mensaje para que no entre en conflicto con las felicitaciones que enviarás en etapas posteriores del Kit.

¡Mucha suerte!
    • Related Articles

    • Paso 4 - Felicitación cumpleaños c/descuento COVID-19

      Objetivos del punto de contacto Este punto de contacto tiene como objetivo llevar a cabo una comunicación de felicitación de cumpleaños con tu huésped ofreciéndole un descuento en alguno de tus servicios como regalo de cumpleaños. Es probable que ya ...
    • Paso 9 - Felicitación de cumpleaños c/bono regalo COVID-19

      Objetivos del punto de contacto Este punto de contacto tiene como objetivo llevar a cabo una comunicación de felicitación de cumpleaños con tu huésped ofreciéndole un bono o vale regalo para que pueda canjearlo en su próxima reserva. Es probable que ...
    • Paso 3 - Contenidos de entretenimiento

      Objetivos del punto de contacto Durante la etapa de confinamiento todos necesitamos estar ocupados. No importa si hablamos de personas solteras, parejas con hijos en casa, personas mayores... la situación, en este aspecto, es igual para todos. A ...
    • Paso 2 - Recuerdos, acciones & cercanía

      Objetivos del punto de contacto Este punto de contacto tiene como objetivo mantener la "llama viva" con tu huésped llevando a cabo una comunicación que emane en el huésped recuerdos de estancias pasadas y explique además qué acciones estás llevando a ...
    • Paso 7 - Experiencias del entorno y promociones especiales

      Objetivos del punto de contacto Cada vez estamos más cerca del fin de esta situación y, afortunadamente, muchos establecimientos han abierto sus puertas o están a punto de hacerlo. Con esta comunicación podrás informar a tus huéspedes las diversas ...