Paso 3 - Contenidos de entretenimiento

Paso 3 - Contenidos de entretenimiento

Objetivos del punto de contacto

Durante la etapa de confinamiento todos necesitamos estar ocupados. No importa si hablamos de personas solteras, parejas con hijos en casa, personas mayores... la situación, en este aspecto, es igual para todos. A medida que las diferentes fases del desconfinamiento se pongan en marcha, algunos de nosotros podremos salir a la calle, pero no todos pueden tener el mismo privilegio y, aunque algunos podamos empezar a salir, la mayoría del tiempo debemos seguir permaneciendo en casa por nuestra propia seguridad y la de los demás.

Este Punto de Contacto tiene como objetivo ofrecer a tus huéspedes una serie de contenidos de entretenimiento con actividades para hacer en casa o recursos online gratuitos para ayudarles a pasar el rato. Puedes enviar una sola campaña o preparar una secuencia de comunicaciones con distinto contenido. Los pequeños detalles hacen grandes momentos y quedarse en casa no significa que no nos lo podamos pasar bien, ¿verdad?


Alcance de la campaña

Esta campaña no tiene un alcance definido, ya que puedes enviársela a todos los contactos de tu base de datos.

Por otro lado, si quieres y tienes tiempo, te proponemos que prepares distintas campañas enfocadas a segmentos de personas distintas y les envíes a cada uno de ellos contenido personalizado según sus intereses o su situación socio-demográfica (idioma, edad, etc.). Puedes aprovechar la misma plantilla y adaptar los contenidos para personas amantes de la gastronomía, la ciencia, para personas que tengan niños en casa...
Si te decides a enviar distintas campañas según el tipo de huésped, es interesante tener en cuenta los intereses de cada uno de ellos. Prepara con anterioridad los segmentos que puedas necesitas y, si tienes integrada nuestra plataforma con alguno de los servicios de terceros para recibir los movimientos de tus huéspedes, aprovecha el filtro de reservas con niños a la hora de programar una campaña.


Requisitos previos

Existen unos requisitos previos que debes tener en cuenta antes de proceder con la puesta en marcha de este Punto de Contacto:

  1. Para poder enviar esta comunicación hay que tener una base de datos previamente subida en la intranet de Fideltour. ¿Te gustaría saber como importar tu base de datos en la intranet? Haz click aquí para leer nuestro tutorial.
  2. Te recomendamos tener integrado tu PMS con Fideltour o, al menos, realizar periódicamente una importación manual de movimientos. Puedes leer este artículo para obtener más información sobre la integración de tus servicios con Fideltour mediante API.
  3. Si quieres enviar esta campaña basándote en datos socio-demográficos de tus contactos, recuerda preparar previamente los segmentos adecuados en el módulo GRM de Fideltour. ¿No sabes cómo crear segmentos? Haz click aquí para leer nuestro tutorial, ¡es muy fácil!
  4. Si es la primera vez que utilizar nuestro editor de plantillas, aquí tienes una serie de enlaces a los artículos de nuestro Centro de Asistencia que te enseñan cómo utilizar el editor de campañas, el uso de plantillas predefinidas en tus campañas y, como extra, un pequeño artículo que te enseñará a programar campañas no automatizadas



Activación d
el punto de contacto

Antes de empezar...

Llegados a este punto, entendemos que has leído los pasos anteriores y has creado tus segmentos basados en los datos socio-demográficos de tus huéspedes y asegurado de que tienes una base de datos previamente subida en la intranet y/o integrado el PMS o tu página web. En caso contrario, por favor revisa los capítulos anteriores de este tutorial y vuelve aquí cuando hayas terminado.

¿Todo listo? ¡Vamos allá!

Procedimiento

I. Dirígete al apartado de plantillas de Fideltour, busca la plantilla correspondiente a este Punto de Contacto -la encontrarás en el apartado Kit de supervivencia al COVID-19 dentro de la pestaña Plantillas tematizadas- y adapta el contenido de la misma al estilo de branding de tu empresa. Te recomendamos modificar la apariencia de una plantilla y después duplicarla para realizar su traducción a los distintos idiomas, si es tu caso.
La personalización de las campañas de este Kit es un paso fundamental. Si no tienes claro qué aspectos de tu campaña deberías personalizar, aquí te dejamos algunas ideas:
  1. Recuerda modificar el logo correspondiente al de tu marca.
  2. Adapta los colores de la plantilla a aquellos definidos por tu equipo de marketing.
  3. Si tienes un estilo de comunicación diferenciador (¡y deberías!), adapta el contenido del texto al estilo de tu marca.
  4. Las imágenes de la plantilla son simplemente propuestas, al igual que el resto de su contenido. No olvides utilizar imágenes propias para diferenciarte de los demás.
  5. Cuando nos referimos a la importancia de la personalización, hablamos en serio. En este caso, un ejemplo perfecto de personalización para esta campaña, sería poder incluir las mejores ideas creativas de las cuales, muchas se hayan llevado acabo anteriormente dentro del establecimiento (de esta manera no solo compartes ideas pero también recuerdos).
  6. La plantilla incluye enlaces a los diferentes canales de RRSS de tu marca. Recuerda modificar los enlaces para cada uno de ellos.

II. Una vez tengas creadas las diferentes plantillas para cada uno de tus segmentos, ha llegado el momento de crear tu campaña  -o campañas- de contenidos de entretenimiento. Deberás crear una campaña por cada segmento al que decidas enviar esta comunicación. Para completar este paso, dirígete al apartado Campañas del módulo Marketing y haz click sobre el botón Nueva campaña.
III. Escoge un título para esta campaña -solo se utiliza a nivel interno, el huésped nunca verá este dato- y selecciona el tipo de campaña Normal.
Si vas a crear una secuencia de campañas, deberás crear la primera campaña como tipo Normal y las posteriores como tipo Automatizada. Para saber más acerca de cómo preparar secuencias de campaña, visita este enlace.
IV. Rellena con la información pertinente el apartado Remitente. A continuación, guarda los cambios y rellena la información relativa al Alcance de la campaña -aquí debes incluir el segmento en cuestión al que haga referencia esta campaña y que creaste anteriormente. Guarda los cambios y edita el Asunto de la campaña (keep it simple, algo como "Actividades para hacer en casa" como asunto y "El equipo de XXX tiene las mejores ideas y actividades para que practiques en casa" como texto de previsualización es perfecto). Finalmente, a la hora de editar el contenido, selecciona la plantilla que creaste previamente, navegando entre las pestañas del selector de plantillas hasta Tematizadas o Mis plantillas, según el caso).
V. Cuando tengas preparado todo el contenido del mensaje, revisa los pasos anteriores para comprobar que los datos introducidos son correctos. 
VI. Cuando estés preparado para realizar el envío de la campaña, el sistema te preguntará el criterio que quieres utilizar para programar el envío. Este paso es muy sencillo: selecciona programar si deseas enviar la campaña a una hora y día determinado o, enviar si deseas lanzar la campaña inmediatamente.
Algunos estudios que podrás encontrar por la web afirman que los usuarios tienden a abrir más correos electrónicos entre las franjas horarias de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00, siendo las 16:00 el momento idóneo para enviar una campaña. Este es un dato orientativo que podría no adaptarse a la realidad de tu huésped, así que utilízalo con cuidado. 

Eso sí, existe una regla universal: ¡no envíes campañas de email marketing los lunes! Se ha comprobado que las campañas que se envían los lunes tienden a tener más faltas de ortografía, mayores errores de envío y, en general, una tasa de apertura mucho menor que la del resto de días de la semana.

¡Y esto es todo! La plataforma comenzará a programar los envíos que cumplan los criterios de la configuración de la campaña y se irá enviando de forma automática a todos los huéspedes de la base de datos. Podrás ir revisando el alcance de la campaña y las estadísticas de apertura navegando hacia el listado de campañas de tu cuenta de Fideltour. 

¡Mucha suerte!

    • Related Articles

    • Paso 1 - Felicitación cumpleaños COVID-19

      Objetivos del punto de contacto Este primer punto de contacto tiene como objetivo llevar a cabo una comunicación de felicitación de cumpleaños con tu huésped un tanto especial, ya que éste se encuentra en plena etapa de confinamiento y entendemos ...
    • Paso 4 - Felicitación cumpleaños c/descuento COVID-19

      Objetivos del punto de contacto Este punto de contacto tiene como objetivo llevar a cabo una comunicación de felicitación de cumpleaños con tu huésped ofreciéndole un descuento en alguno de tus servicios como regalo de cumpleaños. Es probable que ya ...
    • Paso 2 - Recuerdos, acciones & cercanía

      Objetivos del punto de contacto Este punto de contacto tiene como objetivo mantener la "llama viva" con tu huésped llevando a cabo una comunicación que emane en el huésped recuerdos de estancias pasadas y explique además qué acciones estás llevando a ...
    • Paso 15 - ¡Estamos bien!

      Objetivos del punto de contacto ¡Ya hemos llegado al final! Esta comunicación marca un cierre de este grupo de campañas con tus huéspedes. Creemos que te has ganado el derecho a ponerte un poco emotivo... explica lo que habéis pasado tú y tu equipo ...
    • Paso 7 - Experiencias del entorno y promociones especiales

      Objetivos del punto de contacto Cada vez estamos más cerca del fin de esta situación y, afortunadamente, muchos establecimientos han abierto sus puertas o están a punto de hacerlo. Con esta comunicación podrás informar a tus huéspedes las diversas ...