¿Por dónde empezamos?
Accedemos en la parte de Encuestas en el modulo Reviews:
clicamos el botón azul "+ Encuesta"
Ahora tenemos que definir el nombre de la encuesta, el tipo y el idioma.
Escribe el nombre deseado en el campo "Nombre". En este caso, pondremos "Encuesta In House (ES)" para crear una encuesta de tipo In House (durante estancia) en español.
Si es la primera vez que creas una encuesta, al hacer clic en el campo "Tipo de encuesta", el desplegable estará vacío.
Haz clic en el botón "+" que se encuentra en la parte superior del campo "Tipo de encuesta" para añadir un nuevo tipo de encuesta.
Clicando este botón veremos un pop-up. Aquí es donde definimos el tipo de encuesta que estamos creando. En este caso, vamos a crear una encuesta del tipo In House:
Una vez tengamos el tipo de encuesta definido clicamos en "Crear y añadir".
Cuando hemos definido el nombre de la encuesta y el tipo, clicamos en el botón "Añadir nueva encuesta".
Aquí es donde definimos el contenido de la encuesta. Para visualizar la pregunta de una encuesta, necesitamos crear al menos una página. Hacemos clic en el botón "+ Página" para comenzar a crear una nueva página.
Ahora podemos definir el titulo y la descripción de la página que estamos creando. El titulo que vamos a poner sería "Encuesta In House (ES) Valoración General" y en descripción vamos a poner "¿Está todo bien?" y vamos a clicar en la cajita de "Mostrar descripción" para que el huésped pueda ver la descripción de la página. Cuando estamos listos para seguir, clicamos en el botón "Guardar":
Para agregar contenido o preguntas en la página, haz clic en el nombre de la página.
En la parte izquierda, puedes elegir entre:
Para la encuesta "In-House", utilizaremos el tipo de pregunta "Valoración". Al seleccionar este tipo, aparecerá un nuevo pop-up donde definiremos los siguientes campos:
Al definir la pregunta y los campos mencionados, hacemos clic en el botón "Guardar" para guardar los cambios realizados en la encuesta.
Al guardar una pregunta, podemos ver que en la parte derecha tenemos varios botones nuevos:
Aquí podemos ver un campo nuevo - "Por debajo de que valor se mostrará?" En este campo definimos cual debería ser la valoración mínima de la pregunta padre para que se muestre la subpregunta. En este caso hemos elegido un valor de 6 el cual corresponde a 3 estrellas. Guardamos las condiciones con el botón de "Guardar".
Ahora podemos ver que si el huesped deja una valoración de 3 estrellas o menos, aparece la subpregunta:
Pero si deja una valoración de 4 o 5, la subregunta no aparecerá:
Una vez hayamos definido la pregunta y subpregunta deberíamos clicar en el botón "Guardar y salir" para volver a la lista de encuestas.
Antes de activar la campaña con la encuesta tenemos que clicar en la encuesta que acabamos de crear y definir la nota mínima o critica para las alertas. Las alertas saltan cada vez que el huésped puntúa por debajo de la nota mínima.
Si queremo recibir todas las respuestas independientemente de la puntuación. Marcaremos la casilla de "Mostrar para todas las alertas".
Clicamos en el botón "Guardar" para guardar los datos y en "Volver" para volver al listado de encuestas.
Para poder activar las reviews, primeramente empezaremos por customizar nuestra plantilla en su perspectivo idioma, según los que hayamos pedido previamente. Estas plantillas se encontrarán en el apartado de Campaigns en Plantillas.
Una vez hayamos entrado en plantillas, procederemos a dar al botón de "+ Plantilla".
Una vez hayamos seleccionado la plantilla, se nos abrirá automáticamente el editor. Para saber como podemos usar el editor de Fideltour, os incitamos a leer el siguiente artículo "¿Cómo se usa el editor de campañas?" previamente publicado. Es importante añadir la etiqueta dinámica de [POLL_LINK] dentro del botón de "acceder a la encuesta" ya que, será la etiqueta encargada de redirigir al cliente a la página de destino de la encuesta una vez se haya hecho el envío real.
Para saber más sobre las etiquetas dinámicas y su funcionamiento os invitamos a leer este articulo.
Cuando hayamos customizado a gusto propio nuestra plantilla de review durante estancia, procederemos a crear el segmento que se usará para nuestro público determinado. La segmentación puede crearse previamente a la edición de las plantillas o a posteriori. Se aconseja crear segmentos de idiomas (Ej: Español, Inglés y Alemán).
Para crear un segmento de idioma daremos clic en "segmentos" situado en el módulo de CRM y procederemos a dar clic al botón azul de "+ Segmento". Normalmente creamos segmentos por idiomas cuando se trata de crear segmentos para usar en reviews. En este caso, añadiremos como nombre de este segmento "Idioma ES" ya que este segmento se distinguirá por su idioma en español.
Si desea usar la casilla de país en vez de la casilla de idioma, también puede hacerlo. Es importante que el público de este país o los países asignados al segmento, hablen el idioma en el que está escrita la plantilla.
Una vez añadido el idioma del segmento, procederemos a clicar en "Crear Segmento" y después en "Volver" para que nos lleve al apartado general de todos los segmentos donde podemos observar nuestro segmento creado posicionado en primer lugar. Si desea obtener más información sobre como crear segmentos, léase el siguiente artículo; ¿Cómo creo un segmento en Fideltour?.
Cuando hayamos creado nuestro segmento y tenido nuestra plantilla finalizada, procederemos a crear la campaña.
Los pasos a seguir para configurar la campaña son los mismo que una campaña automatizada, con un campo nuevo, el de Review, en el que encontraremos las diferentes encuestas enlazadas con nuestra cuenta. Procederemos a rellenar cada uno de los campos.
En alcance, en la casilla de segmentos buscaremos el segmento de idioma creado previamente y lo seleccionaremos. Si es una cadena con varios hoteles, seleccionaremos el hotel en particular en "Segmentar por movimientos". Si la empresa es un solo hotel, no pondremos nada.
El próximo paso a seguir es añadir el asunto en la campaña y texto de previsualización si se desea. Es importante que el asunto haga referencia a la encuesta.
En contenido añadiremos la plantilla que se ha customizado previamente la cual, la encontraremos en el apartado de "Mis plantillas".
Como último paso, daremos al botón de enviar y podremos observar que nos saldrá un recuadro para poder programa nuestra campaña. Normalmente aconsejamos que se automatice de 1 a 2 días después de que el cliente haya hecho Check-in para la encuesta de durante estancia y al mismo día del Check Out para la de post estancia. Una vez programado, seleccionamos "Activar campaña".