Una campaña de test A/B implica comparar dos versiones diferentes de algo, como un correo electrónico o una estrategia publicitaria.
La idea es determinar cuál de las dos variantes funciona mejor en términos de objetivos específicos, como tasas de apertura, clics, conversiones, etc.
En nuestro caso se puede utilizar para evaluar qué tipo de contenido o enfoque de marketing genera una mejor respuesta en los clientes.
Esto te permitirá tomar decisiones informadas y ajustar tus estrategias para obtener resultados óptimos.
Antes de aprender cómo crear y programar la campaña, es importante entender cómo está pensado su funcionamiento.
Cuando creamos una campaña de test A/B, estamos creando dos versiones diferentes de una campaña que serán enviadas a dos grupos de pruebas (o más, dependiendo de nuestras preferencias).
Entre estos dos grupos se elegirá un ganador en base a cual de los dos ha realizado más aperturas de la campaña, a quien ha hecho más clics o en base a la tasa de conversión final después de un tiempo que seleccionaremos.
La campaña ganadora será enviada a todos los demás contactos dentro de nuestro alcance. Por esto es importante que el tamaño del grupo de prueba sea menor respecto al alcance total.
Ej: Si tenemos un alcance de 15000 contactos para nuestra campaña, el grupo de prueba podría ser de 1000, a 500 enviaríamos la campaña A y los otros 500 la campaña B (el ratio de envíos entre A y B puede modificarse). Si por ejemplo ganara la campaña A, esta sería enviada a los restantes 14000 contactos.
Para crear una campaña de tipo test A/B nos tendremos que dirigir al módulo de Campaigns y seleccionaremos el subapartado “Campañas test A/B”. Aquí haremos clic en el símbolo de “+ Campaña Test A/B”.
En este apartado tendremos que configurar:
En “Datos básicos” tendremos que seleccionar el criterio de la campaña. Este determinará el tipo de test que realizaremos, que podrá ser según: Asunto del email, Contenido de la campaña o Nombre del remitente.
El nombre de la campaña es sólo para uso interno.
En base a lo que elijamos tendremos diferentes opciones en los puntos a seguir.
En este apartado podemos elegir el tipo de comunicación (transaccional o comercial) y a quién irán dirigidas nuestras campañas A/B utilizando la segmentación de nuestros contactos o movimientos.
Una vez elegidos los criterios de segmentación podemos hacer clic en “Actualizar alcance” para ver a cuantos contactos totales alcanzaría la campaña.
Aquí es donde más podremos personalizar nuestra campaña.
Encontraremos varias opciones para ajustar:
Tamaño del grupo de pruebas:
Como explicado al principio, debería siempre ser mucho menor que el alcance de nuestra campaña para que sea efectiva.
Seleccionar el ganador por:
podremos seleccionar el ganador de la campaña en base a:
Ratio de envío de las campañas:
Se puede ajustar el porcentaje de personas dentro del tamaño de grupo de pruebas a quien se enviará la campaña A y B.
Normalmente el ratio óptimo es de 50/50.
Añadir campañas:
Es posible añadir más campañas: C, D, E…
En este caso tendremos que introducir el porcentaje de envío de cada una de ellas hasta llegar a 100%.
En este apartado elegiremos el origen de los emails que recibirán los clientes.
Tendremos que seleccionar el nombre y el email del remitente. En caso de que hayamos elegido el criterio de “Nombre del remitente” en el apartado de Datos básicos, podremos elegir diferentes nombres y emails para la campaña A y B.
Aquí podemos elegir el asunto del email y el texto de previsualización (suele ser el que sale en las notificaciones).
Si hemos elegido el criterio de “Asunto del email” en el apartado de Datos básicos, podremos elegir diferentes nombres y emails para la campaña A y B.
Aquí podemos elegir qué plantillas utilizar para nuestra campaña.
Si hemos elegido el criterio de “Contenido de la campaña” en el apartado de Datos básicos, podremos elegir diferentes plantillas para la campaña A y B.
Una vez tengamos todos los apartados completados haremos clic en “Enviar campaña” donde podremos elegir entre enviarla ahora mismo o programar la fecha y hora de envío.